Convenio entre Microsoft y el estado Chileno


A mediados de 2007 la comunidad chilena de internet lanzó una alerta que se propagó de link en link: el Registro Civil y el gigante informático Microsoft preparaban un convenio que, de acuerdo a los reclamos vertidos en blogs y sitios especializados, terminaría entregándole a dicha empresa información personal de todos los chilenos. La polémica traspasó la red y el gobierno debió salir a defender la iniciativa que se publicitó como un gran avance en la digitalización del país. El convenio consistía en darle una casilla electrónica a cada uno de los chilenos, lo que Microsoft haría gratis. Sus detractores denunciaron que, en los hechos, el gobierno le regalaba a la empresa del magnate Bill Gates usuarios e información sensible, además de romper el principio de neutralidad tecnológica.
Ante las suspicacias, el entonces director nacional del Registro Civil, Guillermo Arenas, defendió la iniciativa diciendo que “es imposible que se le vendan bases de datos a alguien y menos a los privados. Eso no ocurre ni ocurrirá jamás, así que los 16 millones de chilenos pueden estar tranquilos”.
Generar más de 15 millones de cuentas de correo requería un presupuesto exorbitante debido al volumen de información almacenada. Es por eso, aseguran fuentes de la industria informática y de gobierno, que el Registro Civil contactó a las tres grandes empresas que proveen este servicio gratuitamente: Yahoo, Google (gmail) y Microsoft (plataforma Live). De acuerdo a esta versión, sólo Microsoft estaba constituida en Chile y por eso se le adjudicó el proyecto.Tras el ruido inicial, no se supo más del tema. Nunca se hizo público que el proyecto fue abortado por Microsoft un par de meses después de que se desatara la polémica.

 

0 Responses to Convenio entre Microsoft y el estado Chileno